Serie de la Creación C

Tiempo para la Creación

Una oportunidad propicia para que las congregaciones que así lo deseen, dediquen un tiempo en el año de la iglesia para concentrar su celebración en Dios creador; Cristo, redentor de la Creación, y el Espíritu, sustentador de la Creación. El Tiempo de la Creación nos permite adorar a Dios junto con toda su Creación, y expresarle gratitud, amor, y un compromiso por el cuidado de todos los seres vivos de la tierra.

¿Cómo comenzó?

En la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos, el Tiempo para Creación fue inaugurado a mediados de la década de los noventa en la Iglesia del Redentor en Morristown, Nueva Jersey. Esta iniciativa ha sido ampliamente adoptada y celebrada entre las congregaciones episcopales. En 2005, la Diócesis Episcopal de Minnesota hizo un llamado a sus congregaciones para observar un tiempo para la creación de cuatro a ocho semanas durante Pentecostés.

En 2006, David Rhoads comenzó a adaptar y promover el Tiempo Australiano para la Creación para su uso en los Estados Unidos a través del Programa Congregación Verde (Green Congregation Program) y en la Web para la Creación, en internet (Web of Creation website). Desde ese momento, las congregaciones de diferentes denominaciones en los Estados Unidos han incorporado el Tiempo para la Creación de formas creativas, con nuevos himnos, antífonas y liturgias.


Año C: Las Series de la Sabiduría (2016)  (Versión de Estados Unidos 1)  

La Sabiduría es un impulso profundo de todas las partes de la creación. Es el diseño de sus misterios, que guia sus propósitos, y tutorea sus funciones. La Serie de la Sabiduría se correlaciona con las series de Lucas del año litúrgico de la iglesia. Estas liturgias las ofrecemos para su uso total o parcial. ¡Les invitamos a adaptarlas a su contexto!

Muchas gracias a Neddy Astudillo y Migdaleder Mazuera para estas versiónes en Español


El Océano  -- Primer Domingo (Septiembre 4)

En este domingo rendimos culto con los océanos de la Tierra, creados por la sabiduría de Dios. Nos sumamos a los salmistas y llamamos al mar a rugir con cantos de alabanza. Con nuestro Creador, nos regocijamos con las ballenas, delfines y otras criaturas marinas. Recreamos el sentido de vida en las profundidades del océano a través carteles, posters, imágenes colgadas en la paredes con criaturas marinas peces, ballenas, aves del mar, etc.

Domingo del Océano (o descargar aqui)

                                        un vídeo de NASA acerca de los Océanos

"¿Has entrado hasta donde tiene sus fuentes el océano o caminado por el misterioso abismo? ~ Job 38:16


Los Animales  -- Segundo Domingo (Septiembre 11)

En este domingo rendimos culto junto a toda la familia viviente en la Tierra. Celebramos los pájaros, animales, reptiles, y todas las criaturas vivientes. Es conveniente crear un reino de la naturaleza en el santuario, con las criaturas de los bosques tropicales y montañas, y / o en el mundo donde los humanos conviven con animales en granjas y jardines. Un enfoque especial para este servicio es dar a conocer especies amenazadas o extintas.

"Los animales salvajes y todo el ganado, los reptiles y las aves que vuelan, ¡alaben al Señor!" ~

Salmo 148: 10


La Tormenta -- Tercer Domingo (Septiembre 18)

Este domingo adoramos con la tormenta. Cantamos con los vientos, las nubes y el trueno. Nos maravillamos con el poder de las tormentas y las feroces expresiones de los elementos. En las lecturas, nos damos cuenta de la presencia de Dios revelado en el poder de la naturaleza. Jesucristo, quien estaba rodeado por fuerzas violentas en la última cena y en la cruz, está presente también en la calma después de la tormenta. Él conoce el camino de la tormenta.

Domingo de la Tormenta (o descargar aqui)

"La voz del Señor está sobre las aguas; el Dios de gloria truena ..." ~ Salmo 29:3


El Universo  -- Domingo último (Septiembre 25)

Adoramos este domingo con todo el universo, consciente de que el universo es un vasto espacio sagrado. El enfoque especial de este servicio es el impulso espiritual o presencia que impregna el universo y está conectado con cada uno y cada una de nosotros/as en la Tierra. ¡Ese impulso también se llama Sabiduría! Para capturar un sentido de todo el universo la congregación podría recrear una red, simbolizando la creación o podría proyectar imágenes del espacio exterior en la pared.

Domingo del Universo  (o descargar aqui)

"El Señor me creó al comienzo de su trabajo... hace años que me creó, antes del comienzo de la tierra." ~ Proverbios 8: 22-23


Bendición de los animales -- Domingo del San Francisco de Asís (Octubre 2)


El enfoque principal de esta liturgia es la expresión pública de la unión que tenemos con todos los animales. Es también una oportunidad para manifestar que los animales son parte integral de nuestra vida de adoración y de nuestras relaciones con el resto de la creación de Dios.


                                                                          Benedición de losanimales (o descargar aqui)